martes, 12 de agosto de 2014


Hoy os traigo una reseña, antes que nada, debo advertiros de que la opinión personal contiene spoilers. Antes de leer la reseña tened en cuenta que es una reseña de toda la trilogía, no sólo de La Selección. 

Besos, SrtaDeBook.

FICHA TÉCNICA:


Saga: La Selección

Título: La Selección
            La Élite
            La Elegida

Autor: Kiera Cass

Género: Ciencia ficción, Juvenil

Encuadernación: Tapa blanda


SIPNOSIS:



America Singer es una joven ciudadana de Illea que vive tranquilamente en Carolina con sus dos hermanos pequeños, su madre y su padre. Allí, contra las reglas, vive un romance con un joven llamado Aspen.
El país de Illea está organizado en ocho castas, donde la primera está formada por la familia real y la octava por indigentes, de ésta forma la población va teniendo menor rango conforme baja de casta. America, junto a su familia, pertenece a la casta número cinco, dedicada a las artes. Es de las más bajas, sólo seguida de criados y personas sin hogar.
La oportunidad de conseguir ascender en la escala social se presenta ante America con La Selección, un evento en el cual el príncipe de Illea, Maxon, deberá elegir esposa de entre treinta y cinco jóvenes de todo el país. Las jóvenes son elegidas por sorteo, aunque parece ser que la elección no está tan ligada al azar como parece. De ésta forma America termina formando parte de La Selección sin esperárselo. Se presenta ante ella una oportunidad única, pero no  todo es como ella esperaba. Una vez en palacio junto al resto de seleccionadas America se da cuenta del grado de competitividad que hay en la competición, sobretodo conforme van descartando chicas.
Desde el principio y en contra de todo pronóstico Maxon y America congenian, pero en palacio hay de todo menos tranquilidad. Entre los continuos ataques de rebeldes, la competitividad presente, las dudas de America, las reglas estrictas y la figura autoritaria del rey, todo se complica para la joven Singer. Y por si no fuera poco, Aspen Leger, al que Mer no esperaba volver a ver en mucho tiempo, aparece en palacio como soldado.




OPINIÓN PERSONAL:

Éste es un libro del que había oído hablar mucho y que finalmente me animé a leer.
Para ser sincera, no es nada parecido a lo que me esperaba.
La historia está ambientada en un América futurística pero la población está dividida en grupos muy cerrados añadido a que parece ser que, a pesar de estar en el futuro, se ha retrocedido a las costumbres y herramientas de antaño. En éste aspecto me ha recordado mucho a varias distopías, entre ellas Los Juegos del Hambre. Ya no sólo la ambientación y dinámica del país sino también los personajes. America Singer me ha recordado en varias ocasiones a través de los tres libros a la protagonista de LJDH, Katniss Everdeen.
Dejando de lado las similitudes que yo he visto entre ambas trilogías, he de decir que los tres libros se me han hecho cortos y prácticamente los he devorado en mis ansias por saber que iba a pasar. El ritmo es ágil, pero contradictoriamente y como podemos deducir por los títulos, todo el proceso de La Selección se lleva a cabo dividido entre los tres tomos.
No tengo gran queja respecto a los dos primeros libros: La Selección y La Élite. Me han parecido entretenidos, amenos. No son mis libros favoritos pero tampoco es que los haya odiado, simplemente me han parecido ideales para pasar un buen rato.
El problema, para mí, ha llegado con La Elegida.
Al ser el último libro la situación está más tensa. Para mí el problema se centra en el desarrollo de la trama, demasiado rápido para mi gusto. Ésto ha estado presente durante toda la trilogía, pero en mi opinión se acentúa ahora. Mi impresión ha sido que sobretodo al final de la obra, los sucesos pasan excesivamente rápido. En un abrir y cerrar de ojos se produce el caos total y, aunque ésto podría ser razonable, ya que los ataques no suceden de forma ordenada, para mi el mayor error, y decepción, a decir verdad, ha sido la muerte de varios personajes al final. Creo que es un final algo chapucero, me ha hecho sentir que Kiera Cass no sabía muy bien como lidiar con esos personajes y los ha matado.
Especificanmente, me estoy refiriendo al rey Clarkson y a la reina Amberly. Con una muerte tan repentina deja libre el paso a America y no se ofrece gran oposición a la eliminación de las castas. A mi parecer, un fallo; ya que me ha dejado con la sensación de que al final todo es demasiado sencillo. 
También me sorprendió la repentina relación entre Aspen y Lucy, que aunque terminas viéndola venir -por lo menos yo-, es otro arreglo chapucero para buscarle un final feliz a Aspen. Lo siento pero a mi no me convence.
En fin, que a mi los dos primeros libros no me disgustaron de hecho los leí muy rápido en mi ansia por saber que ocurriría. Pero con el final del último tomo me parece que Kiera no hizo un buen trabajo, sino que se precipitó.

2 comentarios:

  1. Hola :) te he nominado para un premio :D
    http://oneprettylittlebook.blogspot.mx/2014/08/liebster-award-nuestro-primer-premio.html
    he intentado seguir tu blog, pero al parecer el widget no funciona :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por nominarnos! Y en cuanto podamos intentaremos arreglar lo del widget :-)

      Eliminar