Reseña: La Declaración - Gemma Malley

Encuadernación: tapa dura
Número de páginas: 253
Precio: 15.00 euros
ISBN: 978-84-9838-180-1

SINOPSIS:

<<Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.>>
Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga La Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley son llamados Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable.
Anna tiene 15 años y es una excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en una Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.

OPINIÓN PERSONAL: (sin spoilers)
Creo que fue uno de los libros más épicos que leí en esa época, hace ya dos años. Era una de las ideas más originales que había visto, teniendo en cuenta que no leía nada de esa índole. Al principio no me atraía mucho, pero tras leer la sinopsis quedé prendida; fui a comprar el libro en cuanto pude.

Malley nos sitúa en una distopía, un mundo atormentado por el orden natural de la vida, en sí, por las empresa farmacéutica, por el egoísmo y el miedo a la muerte. Realmente te hace pensar sobre la situación actual y futura del mundo, sobre temas medioambientales y demás. Muy recomendada para todos los públicos.

En cuanto a los personajes, no es una historia demasiado poblaba, lo cual me encantó. Como protagonista absoluta tenemos a Anna. Es una chica entrañable, influenciable, pero conforme va evolucionando la historia ella va abriendo los ojos ante el horror de lo que le rodea. Ella lleva un diario, y eso te permite ver sus pensamientos más íntimos, conocerla mejor, más allá de la faceta de excedente perfecta que quiere transmitir. Peter es un mundo, literalmente. Él llega del exterior, con sus ideas nuevas y extravagantes. Se hace querer. Todos tienen una psicología muy diferenciada, te das cuenta enseguida quién es quién, incluso los secundarios. Quien no parece tan importante, conforme vas leyendo... Así es como debe ser.

Una de las cosas que me han sorprendido, en positivo, ha sido el segundo plano del romance entre los personajes principales. Es decir, hay muchas novelas que no son así, en el que las acciones se centran en lo que es la pareja. Aquí se da más libertad, y no es para nada meloso.

Malley tiene un estilo de narración claro y conciso, a mis ojos estructuró la historia de la forma ideal, no tiene muchos flashbacks, tampoco. Es muy fácil leer cien páginas sin darte cuenta. Trepidante de cabo a rabo, mantiene la intriga hasta las últimas palabras, y te deja con ganas de más. Naturalmente, porque es tan sólo el primer libro de una saga. El segundo es ''La Resistencia'', que aunque no he leído pudo asegurar que no me decepcionará. Seguramente también lo reseñe, así como el tercero.